LIDERESAS Y DEFENSORAS

PUBLICACIONES

Programa integral de garantías para mujeres y defensoras de DDHH (PIGMLD). III Balance: Construcción de un rumbo hacia la consolidación del nuevo Plan de Acción cuatrienal (2023- 2026) y Valoración de avances del Plan de Acción cuatrienal (2019- 2022)

Febrero, 2024

El presente documento da seguimiento al trabajo permanente de observación-participación y valoración de la implementación del Programa Integral de Garantías
para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos (PIGMLD) que Sisma
Mujer desarrolla desde el inicio del Programa -e incluso desde sus antecedentes
originados en el proceso social histórico que llevaron a su formulación-. Frente
a esto, es preciso reconocer y reiterar la trayectoria recorrida de alrededor de 15
años para la construcción del Programa que por impulso de mujeres integrantes
del movimiento social de mujeres, en particular desde Sisma inició en el 2009 y
durante este tiempo ha tenido avances normativos y jurisprudenciales históricos
para generar garantías para el ejercicio de la labor de defensa de los derechos
humanos de los liderazgos femeninos en Colombia.

Programa integral de garantías para mujeres y defensoras de DDHH (PIGMLD). II Balance plan de acción cuatrienal (2019- 2022): valoración de avances reportados entre el 2ª trimestre de 2021 y el 3er trimestre de 2022

Diciembre, 2022

El Plan de Acción cuatrienal (2019-2022), lanzado en febrero de 2020, consolidó
el horizonte de acción pública tendiente a satisfacer los objetivos del
PIGMLD. En él concurren 28 entidades, responsables de las 144 actividades
que se distribuyen en los tres ejes que son la columna vertebral del PIGMLD:
prevención, protección y garantías de no repetición. Coherente con ese marco, y dando proseguimiento al ejercicio de valoración iniciado en 20211, este documento tiene por objetivo realizar un segundo balance de implementación del PIGMLD, buscando identificar los avances de ejecución entre el segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 20222.

Patrones de violencia sociopolítica de género contra lideresas y defensoras de derechos humanos en Colombia: claves conceptuales y metodológicas 2016- 2020

Junio, 2022

El presente documento tiene por objetivo desarrollar algunas claves conceptuales y metodológicas para identificar los patrones de violencia sociopolítica de género contra mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en Colombia, tomando dos periodos de referencia, la firma del Acuerdo de Paz del 24 de noviembre de 2016 hasta el 30 de junio de 20191 y algunas respuestas posteriores de la Defensoría del Pueblo, que abarcan el año 2020.

Situación de las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en Colombia durante 2021

Junio, 2022

Este documento presenta un diagnóstico y análisis propositivo sobre la situación de las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en el país, durante el año 2021. Se divide en dos capítulos: en el primero, se presenta el balance de la situación de lideresas y defensoras de derechos humanos a partir de un análisis de datos cuantitativos sobre las agresiones que sufrieron el año anterior y sus características.

Experiencias y narrativas de las mujeres lideresas y defensoras de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca, en la implementación de los PDET

Mayo, 2022

Tras cinco años de implementación, la crisis sanitaria generada por el Covid- 19 y la agudización de las violencias en los territorios, este documento surge como resultado de un proceso de seguimiento a la implementación de los PDET desde un enfoque de género y priorizando cuatro subregiones: Alto Patía- Norte del Cauca, Pacífico y Frontera Nariñense, Urabá Antioquia y Chocó.

Programa integral de garantías para mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos (PIGMLD)

Diciembre, 2021

El presente documento tiene por objetivo realizar un balance de la implementación del PIGMLD, haciendo énfasis en las acciones llevadas a cabo entre febrero de 2020 y el primer trimestre de 2021. Para esto, el documento se divide en tres partes: la primera presenta una descripción y balance de las acciones realizadas para la implementación del Programa; la segunda se dedica a los avances observados en la estrategia de territorialización; finalmente, en la tercera parte se presentan los retos identificados.

Lideresas y defensoras de derechos humanos durante el segundo año de la pandemia en Colombia

Mayo, 2021

Desde la publicación del boletín especial sobre la agudización de los escenarios de riesgo para las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en el contexto de la pandemia, Sisma Mujer ha identificado un incremento de la violencia en su contra. 

Boletín N° 24 Lideresas y defensoras durante la pandemia: Entre la violencia sociopolítica de género y el COVID-19

Noviembre, 2020

Durante la pandemia las defensoras han vivido, además de los riesgos asociados a la violencia sociopolítica de género, la agudización de la violencia y nuevos escenarios de riesgo que han obstaculizado su derecho a defender derechos humanos.

El riesgo de defender

“El riesgo de defender y liderar: pautas comunes y afectaciones diferenciales en las violaciones de los derechos humanos de las personas defensoras en Colombia”

Octubre, 2020

Construido por más de 20 organizaciones nacionales y regionales en el cual se abordan las violaciones a sus derechos, documentadas entre el 1° de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2020. Este informe es la recopilación de información y análisis sobre cómo son violentada las personas defensoras de DDHH en el país durante el periodo de agosto 2018 y julio 2020.

Infografía Programa Integral de Garantías para Mujeres

Programa Integral de Garantías para Mujeres

Julio, 2020

El Programa Integral de Garantías para mujeres, busca garantizar el ejercicio libre y seguro de los liderazgos de las mujeres y de su derecho a defender los derechos humanos.

Exigimos garantías y debido proceso para defensora de DDHH Yolanda González de Saravena, Arauca

Junio, 2020

Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y al sistema judicial colombiano para que brinden las garantías, en el proceso judicial que se adelanta contra la defensora de DDHH, Yolanda González, incluyendo la designación de un Agente Especial de la Procuraduría General de la Nación.

Las políticas de seguridad y derechos humanos del gobierno Duque, ¿Desde dónde y con qué enfoque se toman las decisiones?

Abril 20 de 2020

Claudia María Mejía Duque

Examen plan de acción programa garantías para defensoras y lideresas

Marzo, 2020

En la sesión del 12 de febrero del 2020 de la Comisión Intersectorial de Garantías para Defensoras y Lideresas (CIG Mujeres), creada en agosto de 2016 mediante el Decreto 1314, se dio a conocer el Plan de Acción del Programa de Garantías para Defensoras y Lideresas adoptado en junio de 2018 a través de la Resolución 0845.

Situación de derechos humanos de las personas defensoras en Colombia 2016 –2020

Febrero, 2020

A continuación, se exponen cifras generales sobre el comportamiento de los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en los últimos años. Al respecto, se pretende dar continuidad al ejercicio de seguimiento realizado por Sisma Mujer desde 2016 en el que se destacan los riesgos desproporcionados y extraordinarios de género que afectan a las lideresas y defensoras de manera diferencial.

Defensoras, voces de vida y resistencia.

2019

Ser mujer defensora de derechos humanos en Colombia no es fácil. En un contexto tan violento como el del país, se deben enfrentar a situaciones complejas: por un lado, las agresiones y amenazas derivadas de su liderazgo y, por el otro, las violencias por el hecho de ser mujeres. Esta publicación es el resultado de una sinfonía de voces de mujeres comprometidas con la defensa de los derechos humanos y sus organizaciones.

Cifras para la CNGS 2019

Agosto, 2019

Cifras para la CNGS 2019

Mujeres defensoras, libres y seguras: Aportes a la Verdad para la No Repetición

Junio, 2019

El presente informe revisará la situación de mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en el país, de distintas características y contextos territoriales (que abarcan casi la totalidad del territorio nacional), destacando la extensión y gravedad de las agresiones en su contra durante los últimos cinco años.

Mujeres defensoras en Colombia - Informe de seguimiento al Auto 098 de 2013

Junio, 2019

En mayo de 2019 se cumplieron 6 años de la emisión del Auto 098 de 2013, pronunciamiento constitucional que representó un reconocimiento del trabajo desarrollado por las mujeres defensoras de derechos humanos, en tanto dicha providencia “hace seguimiento a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional, en materia de prevención y protección de los derechos a la vida, integridad y seguridad personal de las mujeres líderes desplazadas y de las mujeres que, desde sus organizaciones, trabajan a favor de la población desplazada”2 .

Cifras comparativas de los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia 2016 – 2018 y enero de 2017 a enero de 2019. Última actualización: 7 de febrero de 2019.

Febrero, 2019

En esta presentación se exponen cifras generales sobre el comportamiento de los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en los últimos años.

Relevancia del programa integral de garantías para mujeres lideresas y defensoras de acuerdo con las obligaciones del estado colombiano

Enero, 2019

Relevancia del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de acuerdo con las obligaciones del Estado colombiano.

Aporte metodológico desde las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas a la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición (CEV)

Noviembre, 2018

Aporte metodológico desde las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas a la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición (CEV). Propuesta elaborada por la colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas.

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia. Última revisión: 16 de octubre de 2018

Octubre, 2018

En el presente boletínse presentan cifras generales sobre la crítica situación de derechos humanos en la que se encuentran las mujeres que han escogido el camino de la defensa de los derechos en nuestro país. Se evidencia comparativamente el mayor incremento en los asesinatos a nivel porcentual contra ellas en los últimos años, así como los riesgos desproporcionados y extraordinarios de género que las afectan de manera diferencial.

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia. Última revisión: 7 de septiembre de 2018

Septiembre, 2018

En el presente boletín se presentan cifras generales sobre la crítica situación de derechos humanos en la que se encuentran las mujeres que han escogido el camino de la defensa de los derechos en nuestro país.

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia durante los primeros meses del año. Última revisión: 29 de julio de 2018

Julio, 2018

De enero a julio 5 de 2017 una persona lideresa/defensora de Derechos Humanos fue asesinada cada dos días según la matriz del movimiento social y político Marcha Patriótica y cada 3 días y medio según Somos Defensores. Para el año 2018 en el mismo periodo la frecuencia es de un día y medio según Marcha Patriótica y de 2 días y medio según Somos Defensores.

 

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia durante los primeros meses del año. Última revisión: 13 de junio de 2018

Junio, 2018

De enero a mayo de 2017 una persona lideresa/ defensora de DDHH fue asesinada: aproximadamente cada 2 días según la matriz del movimiento social y político Marcha Patriótica y cada 4 días y medio según OACNUDH. Para el año 2018 en el mismo periodo la frecuencia es de poco más de un día y medio según Marcha Patriótica y de 5 días y medio según OACNUDH.

 

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia 2016 – 2017 Última revisión: 27 de febrero de 2018

Febrero, 2018

Durante 2016 una persona lideresa/ defensora de DDHH fue asesinada: cada 3 días según la matriz del movimiento social y político Marcha Patriótica, aproximadamente cada 5 días según el Programa Somos Defensores, y cada 6 días según OACNUDH. Para el año 2017 la frecuencia es de poco más de 2 días según Marcha Patriótica, de 3 días y medio de acuerdo con Somos Defensores y de 4 días según OACNUDH.

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia durante el primer semestre de 2016 y 2017.

Agosto, 2017

Entre el primero de enero y el 30 de junio de 2016 una persona lideresa/ defensora de DDHH fue asesinada: por lo menos cada 6 días de acuerdo con las cifras de la OACNUDH, poco más de cada 3 días según la matriz del movimiento social y político Marcha Patriótica y aproximadamente cada 5 días según el Programa Somos Defensores. 

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia durante los primeros meses de 2016 y 2017.

Mayo, 2017

Entre enero y abril 10 de 2016 cada 6 días y medio fue asesinada una persona defensora de DDHH de acuerdo con las cifras de la OACNUDH, y cada 3 días según la matriz de Marcha Patriótica, para el año 2017 en ese mismo periodo la frecuencia es de 8 días partiendo de la información de la OACNUDH y de 3 días según Marcha Patriótica.

Documento comparativo de asesinatos a defensoras/es

Marzo, 2017

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia durante los primeros meses de 2016 y 2017. Última revisión: 28 de marzo de 201

Situación de derechos humanos de líderes, lideresas, defensores y defensoras en Colombia durante enero de 2017

Febrero, 2017

Situación de derechos humanos de líderes, lideresas, defensores y defensoras de DDHH en Colombia durante enero de 2017.

Programa de garantías para lideresas y defensoras de derechos humanos

2016

Garantías para la protección de la vida e integridad de las mujeres en el ejercicio libre y seguro de sus liderazgos sociales y políticos y en su derecho a defender los derechos humanos

Situación de las defensoras y defensores en clave de género

2016

La oleada de asesinatos ocurridos en el mes de noviembre y diciembre han alertado sobre la grave situación de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en el país en los últimos años y el incremento de las agresiones y en particular de los asesinatos para 2016.

Algunas cifras de somos defensores sobre la situación de derechos humanos de defensoras es en 2016

2016

Algunas cifras tomadas del informe anual del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos sobre la Situación de DDHH de defensores/as, líderes y lideresas en 2016

Autoprotección integral para mujeres defensoras de derechos humanos

Noviembre, 2014

Durante los últimos años (2010-2013), la violencia hacia mujeres defensoras de derechos humanos se ha incrementado, expresándose en un aumento del 42% de agresiones y 57% de asesinatos contra ellas. En el año 2013, el aumento de estas agresiones fue del 83% con relación al año anterior, lo que muestra el grave riesgo al que están expuestas en razón del trabajo que realizan.

Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos - SIADDHH - del Programa No Gubernamental de Protección a defensores y defensoras de derechos humanos – Somos Defensores

Marzo, 2014

Según el Informe en el 2013 hubo un total de 366 casos de agresiones en contra de defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia (gráfica 1). Esto significa que las agresiones se incrementaron en un 2,5% en comparación con el 2012 y en un 53% en comparación con el 2011. 

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Calle 40 #24- 33

comunicaciones@sismamujer.org   direccion@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

3297220 - 21 - 22- 23- 24

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?