LIDERESAS Y DEFENSORAS

PUBLICACIONES

Lideresas y defensoras de derechos humanos durante el segundo año de la pandemia en Colombia

Mayo, 2021

Desde la publicación del boletín especial sobre la agudización de los escenarios de riesgo para las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en el contexto de la pandemia, Sisma Mujer ha identificado un incremento de la violencia en su contra. 

Fondo de emergencia para la protección de defensoras y lideresas en situación de riesgo

Febrero, 2021

Si eres una mujer defensora y lideresa de derechos humanos y te encuentras en una situación de riesgo grave y/o urgente que pueda representar un daño irreparable para ti o tu núcleo familiar, esta información puede interesarte. Te brindamos apoyos como: transporte, alojamiento transitorio, mudanza, atención psicojurídica, kits de autocuidado, cambio de líneas telefónicas y alimentación. Si deseas solicitar alguno de los apoyos mencionados, completa ESTE FORMULARIO.

 

Boletín N° 24 Lideresas y defensoras durante la pandemia: Entre la violencia sociopolítica de género y el COVID-19

Noviembre, 2020

Durante la pandemia las defensoras han vivido, además de los riesgos asociados a la violencia sociopolítica de género, la agudización de la violencia y nuevos escenarios de riesgo que han obstaculizado su derecho a defender derechos humanos.

El riesgo de defender

“El riesgo de defender y liderar: pautas comunes y afectaciones diferenciales en las violaciones de los derechos humanos de las personas defensoras en Colombia”

Octubre, 2020

Construido por más de 20 organizaciones nacionales y regionales en el cual se abordan las violaciones a sus derechos, documentadas entre el 1° de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2020. Este informe es la recopilación de información y análisis sobre cómo son violentada las personas defensoras de DDHH en el país durante el periodo de agosto 2018 y julio 2020.

Programa integral de garantías para mujeres

Julio, 2020

 Objetivo:

Generar garantías para el ejercicio libre y seguro de los liderazgos de las mujeres y de su derecho a defender los derechos humanos.

Exigimos garantías y debido proceso para defensora de DDHH Yolanda González de Saravena, Arauca

Junio, 2020

Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y al sistema judicial colombiano para que brinden las garantías, en el proceso judicial que se adelanta contra la defensora de DDHH, Yolanda González, incluyendo la designación de un Agente Especial de la Procuraduría General de la Nación.

Las políticas de seguridad y derechos humanos del gobierno Duque, ¿Desde dónde y con qué enfoque se toman las decisiones?

Abril 20 de 2020

Claudia María Mejía Duque

Examen plan de acción programa garantías para defensoras y lideresas

Marzo, 2020

En la sesión del 12 de febrero del 2020 de la Comisión Intersectorial de Garantías para Defensoras y Lideresas (CIG Mujeres), creada en agosto de 2016 mediante el Decreto 1314, se dio a conocer el Plan de Acción del Programa de Garantías para Defensoras y Lideresas adoptado en junio de 2018 a través de la Resolución 0845.

Situación de derechos humanos de las personas defensoras en Colombia 2016 –2020

Febrero, 2020

A continuación, se exponen cifras generales sobre el comportamiento de los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en los últimos años. Al respecto, se pretende dar continuidad al ejercicio de seguimiento realizado por Sisma Mujer desde 2016 en el que se destacan los riesgos desproporcionados y extraordinarios de género que afectan a las lideresas y defensoras de manera diferencial.

Defensoras, voces de vida y resistencia.

2019

Ser mujer defensora de derechos humanos en Colombia no es fácil. En un contexto tan violento como el del país, se deben enfrentar a situaciones complejas: por un lado, las agresiones y amenazas derivadas de su liderazgo y, por el otro, las violencias por el hecho de ser mujeres. Esta publicación es el resultado de una sinfonía de voces de mujeres comprometidas con la defensa de los derechos humanos y sus organizaciones.

Cifras para la CNGS 2019

Agosto, 2019

Cifras para la CNGS 2019

Mujeres defensoras, libres y seguras: Aportes a la Verdad para la No Repetición

Junio, 2019

El presente informe revisará la situación de mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos en el país, de distintas características y contextos territoriales (que abarcan casi la totalidad del territorio nacional), destacando la extensión y gravedad de las agresiones en su contra durante los últimos cinco años.

Mujeres defensoras en Colombia - Informe de seguimiento al Auto 098 de 2013

Junio, 2019

En mayo de 2019 se cumplieron 6 años de la emisión del Auto 098 de 2013, pronunciamiento constitucional que representó un reconocimiento del trabajo desarrollado por las mujeres defensoras de derechos humanos, en tanto dicha providencia “hace seguimiento a las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional, en materia de prevención y protección de los derechos a la vida, integridad y seguridad personal de las mujeres líderes desplazadas y de las mujeres que, desde sus organizaciones, trabajan a favor de la población desplazada”2 .

Cifras comparativas de los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia 2016 – 2018 y enero de 2017 a enero de 2019. Última actualización: 7 de febrero de 2019.

Febrero, 2019

En esta presentación se exponen cifras generales sobre el comportamiento de los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en los últimos años.

Relevancia del programa integral de garantías para mujeres lideresas y defensoras de acuerdo con las obligaciones del estado colombiano

Enero, 2019

Relevancia del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de acuerdo con las obligaciones del Estado colombiano.

Aporte metodológico desde las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas a la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición (CEV)

Noviembre, 2018

Aporte metodológico desde las mujeres refugiadas, exiliadas y migradas a la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición (CEV). Propuesta elaborada por la colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas.

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia. Última revisión: 16 de octubre de 2018

Octubre, 2018

En el presente boletínse presentan cifras generales sobre la crítica situación de derechos humanos en la que se encuentran las mujeres que han escogido el camino de la defensa de los derechos en nuestro país. Se evidencia comparativamente el mayor incremento en los asesinatos a nivel porcentual contra ellas en los últimos años, así como los riesgos desproporcionados y extraordinarios de género que las afectan de manera diferencial.

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia. Última revisión: 7 de septiembre de 2018

Septiembre, 2018

En el presente boletín se presentan cifras generales sobre la crítica situación de derechos humanos en la que se encuentran las mujeres que han escogido el camino de la defensa de los derechos en nuestro país.

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia durante los primeros meses del año. Última revisión: 29 de julio de 2018

Julio, 2018

De enero a julio 5 de 2017 una persona lideresa/defensora de Derechos Humanos fue asesinada cada dos días según la matriz del movimiento social y político Marcha Patriótica y cada 3 días y medio según Somos Defensores. Para el año 2018 en el mismo periodo la frecuencia es de un día y medio según Marcha Patriótica y de 2 días y medio según Somos Defensores.

 

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia durante los primeros meses del año. Última revisión: 13 de junio de 2018

Junio, 2018

De enero a mayo de 2017 una persona lideresa/ defensora de DDHH fue asesinada: aproximadamente cada 2 días según la matriz del movimiento social y político Marcha Patriótica y cada 4 días y medio según OACNUDH. Para el año 2018 en el mismo periodo la frecuencia es de poco más de un día y medio según Marcha Patriótica y de 5 días y medio según OACNUDH.

 

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia 2016 – 2017 Última revisión: 27 de febrero de 2018

Febrero, 2018

Durante 2016 una persona lideresa/ defensora de DDHH fue asesinada: cada 3 días según la matriz del movimiento social y político Marcha Patriótica, aproximadamente cada 5 días según el Programa Somos Defensores, y cada 6 días según OACNUDH. Para el año 2017 la frecuencia es de poco más de 2 días según Marcha Patriótica, de 3 días y medio de acuerdo con Somos Defensores y de 4 días según OACNUDH.

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia durante el primer semestre de 2016 y 2017.

Agosto, 2017

Entre el primero de enero y el 30 de junio de 2016 una persona lideresa/ defensora de DDHH fue asesinada: por lo menos cada 6 días de acuerdo con las cifras de la OACNUDH, poco más de cada 3 días según la matriz del movimiento social y político Marcha Patriótica y aproximadamente cada 5 días según el Programa Somos Defensores. 

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia durante los primeros meses de 2016 y 2017.

Mayo, 2017

Entre enero y abril 10 de 2016 cada 6 días y medio fue asesinada una persona defensora de DDHH de acuerdo con las cifras de la OACNUDH, y cada 3 días según la matriz de Marcha Patriótica, para el año 2017 en ese mismo periodo la frecuencia es de 8 días partiendo de la información de la OACNUDH y de 3 días según Marcha Patriótica.

Documento comparativo de asesinatos a defensoras/es

Marzo, 2017

Análisis comparativo de los asesinatos a líderes, lideresas y defensoras/es de DDHH en Colombia durante los primeros meses de 2016 y 2017. Última revisión: 28 de marzo de 201

Situación de derechos humanos de líderes, lideresas, defensores y defensoras en Colombia durante enero de 2017

Febrero, 2017

Situación de derechos humanos de líderes, lideresas, defensores y defensoras de DDHH en Colombia durante enero de 2017.

Programa de garantías para lideresas y defensoras de derechos humanos

2016

Garantías para la protección de la vida e integridad de las mujeres en el ejercicio libre y seguro de sus liderazgos sociales y políticos y en su derecho a defender los derechos humanos

Situación de las defensoras y defensores en clave de género

2016

La oleada de asesinatos ocurridos en el mes de noviembre y diciembre han alertado sobre la grave situación de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en el país en los últimos años y el incremento de las agresiones y en particular de los asesinatos para 2016.

Algunas cifras de somos defensores sobre la situación de derechos humanos de defensoras es en 2016

2016

Algunas cifras tomadas del informe anual del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos sobre la Situación de DDHH de defensores/as, líderes y lideresas en 2016

Autoprotección integral para mujeres defensoras de derechos humanos

Noviembre, 2014

Durante los últimos años (2010-2013), la violencia hacia mujeres defensoras de derechos humanos se ha incrementado, expresándose en un aumento del 42% de agresiones y 57% de asesinatos contra ellas. En el año 2013, el aumento de estas agresiones fue del 83% con relación al año anterior, lo que muestra el grave riesgo al que están expuestas en razón del trabajo que realizan.

Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos - SIADDHH - del Programa No Gubernamental de Protección a defensores y defensoras de derechos humanos – Somos Defensores

Marzo, 2014

Según el Informe en el 2013 hubo un total de 366 casos de agresiones en contra de defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia (gráfica 1). Esto significa que las agresiones se incrementaron en un 2,5% en comparación con el 2012 y en un 53% en comparación con el 2011. 

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Carrera 13 No. 33 – 74, oficina 304 infosisma@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

(+571) 745 22 18 – 313 347 10 32

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?