VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

PUBLICACIONES

Las organizaciones feministas como agentes de cambio: Avances en el acceso a la justicia para las víctimas de violencias basadas en género en Colombia

Marzo, 2024

Las organizaciones feministas y LGBT del país han buscado una transformación de las normas de género en los operadores judiciales a través de diversas estrategias. Las normas de género son las reglas y expectativas sociales vinculadas con el género atribuido. Estas regulan nuestros comportamientos – la forma en que una persona puede y debe sentir, pensar o actuar, de acuerdo con el género atribuido- y mantienen las bases del sistema género dominante. Así, se han venido deconstruyendo estas nociones neutrales o genéricas del derecho, bajo el entendido de que el derecho, ha sido construido históricamente por hombres, replicando normas y valores patriarcales que, al no tener en cuenta la perspectiva de género, no reconocen y, al contrario, revictimizan a quienes denuncian.

Carta abierta: sobre la necesidad urgente de un mecanismo de regulación migratoria para mujeres migrantes víctimas de VBG en Colombia

Mayo, 2023

Es bien sabido el reto que ha asumido el país frente a los Flujos Migratorios Mixtos que
vienen creciendo en los últimos años. Lejos de ser un hecho coyuntural, estos han puesto de presente la exigencia de una acción estatal articulada, coherente y coordinada para brindar una respuesta oportuna que garantice los derechos humanos y atienda las particularidades de la población migrante en Colombia.

Guía de implementación de medidas de protección y atención para mujeres víctimas de violencias basadas en género

Junio, 2022

El propósito de este documento es brindar, en primer lugar, algunas pautas jurídicas y psicosociales a las entidades encargadas de ordenar e implementar las medidas de protección y atención, las cuales deben incorporar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en todo el proceso; y, en segundo lugar, proponer una guía para las mujeres víctimas de violencias que deseen solicitar dichas medidas, quienes encontrarán información útil y sencilla para conocer más acerca de sus derechos, así como un formato con instrucciones para su diligenciamiento y herramientas de autocuidado para el proceso de reconstrucción de los hechos y de solicitud de las
medidas.

Llamado a la gestión migratoria desde un enfoque de DDHH de las mujeres y las niñas

Marzo, 2022

El presente análisis pretende exponer desde un lente psico-jurídico y de género la experiencia de migración de las mujeres venezolanas en Colombia para hacer un llamado a la gestión y gobernanza migratoria desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres. Para ello, reunimos los relatos de 24 mujeres venezolanas residentes en las ciudades de Bogotá y Cali, quienes participaron
de un círculo de palabra en torno a sus experiencias sobre la migración. A través de la construcción de un mapa del cuerpo, por medio de la metodología de cartografía corporal, se exploraron significados, historias y emociones, evidenciando cómo la experiencia de la migración impacta de manera diferencial a las mujeres y las niñas.

Día Internacional de la Mujer 2022. Violencias contra las mujeres y participación en el mercado laboral

Marzo 8, 2022

A víspera de cumplir dos años del inicio del primer confinamiento asociado a la pandemia en el país, presentamos en este boletín la situación de violencias contra las mujeres, el acceso a la justicia y sus niveles de participación en el mercado laboral, durante el año 2021. Hacemos un énfasis especial en la violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta que las violencias atraviesan la vida de las mujeres en un continuum que inicia desde la niñez y en el primer espacio de socialización primaria: la familia.

¡La lucha feminista no se detiene! Comportamiento de las violencias contra las mujeres en Colombia durante 2020 y 2021

Noviembre, 2021

El presente boletín se enmarca en la vigésimo segunda conmemoración oficial del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. El mundo se desarrolla durante el segundo año de la pandemia de Covid-19, una crisis en la que se han agudizado las históricas desigualdades y violencias contra las mujeres y en la que los derechos de las mujeres han sufrido preocupantes retrocesos.

Entre el silencio y la invisibilidad: violencia contra las niñas y las adolescentes en Colombia

Noviembre, 2021

Este boletín pretende visibilizar y analizar distintos tipos de violencias que afectan a las niñas y las adolescentes en el país, quienes se ven sometidas a vulneraciones de manera diferencial. Además de enfrentarse a los estereotipos, concepciones e ideas que se tienen naturalizadas sobre la niñez, las niñas se ven expuestas también a los sesgos y roles impuestos por su identidad de género.

Manual de Fortalecimiento de Capacidades para la Línea 155

Noviembre, 2021

Debido a la importancia de la labor que cumple la Línea 155, al ser la única línea nacional dirigida a la atención a mujeres adultas, desde la Corporación Sisma Mujer, con el apoyo de la Unión Europea, hemos elaborado el presente manual de fortalecimiento con el fin de aportar desde nuestro saber y experticia en el acompañamiento a mujeres adultas víctimas de violencias basadas en género.

Boletín N° 25 - 8 de marzo de 2021

Marzo, 2021

Día Internacional por los Derechos de las Mujeres

En la conmemoración especial del 8 de marzo de 2021, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Corporación Sisma Mujer lanza su sexto boletín sobre la situación de las mujeres en Colombia en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Boletín N° 19: 8 de marzo de 2020

Marzo, 2020

Día internacional de las mujeres

El feminismo ha dado vida continental a los movimientos sociales, en esa medida este 8 de marzo se configura como un hito en la movilización y organización de las mujeres, donde América Latina está marcando el pulso a nivel global, rompiendo en su misma activación política, con dinámicas coloniales previas.

Menos Mitos Más Igualdad

2020

Menos Mitos Más Igualdad es una iniciativa de la Alianza Multisector Frente a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que busca aportar a la transformación de creencias, prejuicios, prácticas e imaginarios que perpetúan las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y que son la base de las violencias y discriminaciones contra las mujeres y las niñas.

Comportamiento de las violencias contra las mujeres y niñas en  Colombia durante 2018 y 2019

Boletín No. 18. Informe Especial - Comportamiento de las violencias contra las mujeres y niñas en
Colombia durante 2018 y 2019

Noviembre, 2019

El boletín presenta el comportamiento de las violencias contra las mujeres y niñas en
Colombia para el año 2018 y 2019. Las
fuentes empleadas para la elaboración de este boletín son principalmente oficiales.

Boletín N° 14: 8 de marzo de 2018, Día internacional por los derechos de las mujeres

Marzo, 2018

En consonancia, desde Sisma mujer hemos asumido la tarea periódica de hacer visibles las violencias que afectan de manera diferencial y desproporcionada a mujeres y niñas en Colombia, en esta jornada internacional de movilización también hacemos un alto para decir Ni Una Menos, consigna que cobra relevancia en un contexto de construcción de paz en el que las violencias basadas en género contra las mujeres, por el hecho de serlo, lejos de desaparecer están incrementando.

Boletín N° 16: 20 años de trabajo feminista por el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencias

Noviembre, 2018

El Boletín Especial de este 25 de noviembre, se inscribe en un contexto de fortalecimiento del movimiento feminista y de mujeres en el plano nacional y especialmente internacional, así lo demostraron las mujeres argentinas posicionando la histórica demanda por un aborto legal, seguro y gratuito a la voz del #QueSeaLey, al igual que las mujeres brasileras rechazando al ahora presidente de ultraderecha con el estruendoso #EleNão (él no), y recientemente las mujeres estadounidenses que lograron una histórica participación y elección de mujeres feministas en el congreso de ese país.

Comportamiento de las violencias contra niñas y mujeres en Colombia a partir del informe Forensis 2016 del Instituto Nacional de Medicina Legal

Junio, 2017

En el año 2016 se realizaron 26.473 exámenes médico legales a personas que fueron víctimas de violencia intrafamiliar. De estos, 15.654 correspondieron a mujeres, es decir, el 59,13% del total, y 1 0 . 8 1 9 a hombres, es decir, el 40,87%.

Boletín N° 13: Comportamiento de las violencias contra las mujeres durante 2016

Noviembre, 2017

El Boletín Especial de este 25 de Noviembre, coincide con el primer aniversario de la firma del Acuerdo de paz, motivo que nos alienta a continuar con el seguimiento pormenorizado de las violencias que afectan de manera diferenciada y desproporcionada a mujeres y niñas en Colombia; teniendo siempre como norte la agenda institucional centrada en la transformación de las vidas de las colombianas

  

Boletín N° 11: La erradicación de las violencias contras las mujeres: un paso definitivo hacia la paz

Noviembre, 2016

La situación de violencias contra las mujeres por el hecho de serlo en el país arroja un panorama preocupante. Una aproximación cuantitativa con base en la información oficial disponible sobre la violencia contra las mujeres indica que en general, entre 2013 y 2015 las violencias que afectan de manera desproporcionada a las mujeres han venido en aumento.

Boletín N° 9: La erradicación de las violencias contras las mujeres y niñas: El paso definitivo hacia la paz

Noviembre, 2015

Las fuentes empleadas para la elaboración de este boletín son entidades oficiales. Primero, en lo relacionado con las violencias cotidianas y en contexto de violencia sociopolítica se tomó la información reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal tanto en sus Revistas Forensis “Datos para la Vida” correspondientes a los años 2013 y 2014, como en las respuestas a solicitudes de información realizadas por la Corporación Sisma Mujer.

Boletín N° 7: Serie de estudios a profundidad

Agosto, 2014

¿Qué ha pasado con la violencia contra las mujeres en las últimas décadas? La Encuesta Nacional de Demografía y Salud ha tenido gran relevancia en diferentes escenarios académicos y técnicos especializados. Sin embargo, la creciente importancia entre los sectores gubernamentales, privados y sociales hizo que se planteará la necesidad de un estudio a profundidad que analizará los datos de las encuestas realizadas y con base en ellas se identificará temas prioritarios para el país. 

Boletín N° 6: Violencias en contra de las mujeres

Julio, 2014

Las cifras más altas de violencia en pareja se dieron en 2009. Sin embargo, para 2013 este tipo de violencia ya ha crecido en aproximadamente un 16% con respecto a los inicios del siglo (2003). Según INML.

Boletín N° 5: Basado en el Boletín 42 de la Cámara de Representantes y en el Boletín 44 del Senado Elecciones de Congreso 2014-2018

Marzo, 2014

Aun faltando 10 curules por determinar para la Cámara de Representantes, el Congreso estaría conformándose con 52 mujeres, equivalente al 19,40% y 206 hombres equivalente al 76,86%. En el Senado, según el boletín No. 44 de la Registraduría Nacional, la cuota femenina estaría representada por 23 mujeres (22,54%) y la masculina por 79 hombres (77,45%).

Intervención Corte Constitucional 2014

Enero, 2014

Intervención ciudadana en el Expediente D10026. Ley 1142 de 2007. Art.33 que modificó el artículo 229 de la ley 599 de 2000

Derechos en femenino: ¿hacia un real camino a la igualdad?

2013

Por sexta vez, la Red Nacional de Mujeres publica su informe sobre los derechos humanos de las mujeres. Al igual que en versiones anteriores, el informe busca dar cuenta desde una perspectiva feminista del estado de los derechos de las mujeres.

Registro Único de Víctimas - Noviembre 7 de 2013

Noviembre, 2013

La información que se analizará a continuación fue tomada de la página de la Unidad de Víctimas, y específicamente de la pestaña “Enfoque diferencial”. Estas cifras tienen corte el 01 de octubre de 2013.

INML y CF – Forensis (2011 – 2012)

Noviembre, 2013

Al observar el comportamiento de la violencia intrafamiliar según su etiología se deduce que la violencia de pareja sigue siendo el contexto que dentro de la violencia intrafamiliar deja el mayor número de víctimas. De acuerdo con el INML y CF, en el 2011 la violencia de pareja ocupó el primer lugar de todas las formas de violencia intrafamiliar con 57.761 registros (64.3%), seguida de la violencia entre otros familiares; la violencia a niños, niñas y adolescentes; y la violencia a personas mayores

Boletín 3

Boletín N° 3: Violencias contra las mujeres según Registro Único de Víctimas

Noviembre, 2013

Estas cifras tienen corte el 01 de octubre de 2013. A continuación se presenta una tabla con el número de víctimas por todos los hechos victimizantes, discriminado por género. También se incorpora el porcentaje de la composición de género en cada uno de los hechos victimizantes. Vale la pena aclarar antes que estas cifras reflejan el número de hechos reportados, lo cual significa que una misma persona puede reportar varios.

Las miradas de las mujeres

Las miradas de las mujeres sobre sus derechos

Agosto, 2012

La producción de este material se enmarca en el proyecto Género y Remesas III. Hacia el crecimiento de las capacidades de las mujeres migrantes colombianas en la Comunitat Valenciana, con un enfoque de derechos, cuyo objetivo es consolidar el papel de las mujeres colombianas como actoras del progreso de su país, a través del fortalecimiento de sus capacidades formativas, psicosociales y de incidencia.

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Calle 40 #24- 33

comunicaciones@sismamujer.org   direccion@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

3297220 - 21 - 22- 23- 24

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?