VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

PUBLICACIONES

Boletín N° 25 - 8 de marzo de 2021

Marzo, 2021

Día Internacional por los Derechos de las Mujeres

En la conmemoración especial del 8 de marzo de 2021, Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Corporación Sisma Mujer lanza su sexto boletín sobre la situación de las mujeres en Colombia en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Boletín N° 19: 8 de marzo de 2020

Marzo, 2020

Día internacional de las mujeres

El feminismo ha dado vida continental a los movimientos sociales, en esa medida este 8 de marzo se configura como un hito en la movilización y organización de las mujeres, donde América Latina está marcando el pulso a nivel global, rompiendo en su misma activación política, con dinámicas coloniales previas.

Menos Mitos Más Igualdad

2020

Menos Mitos Más Igualdad es una iniciativa de la Alianza Multisector Frente a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que busca aportar a la transformación de creencias, prejuicios, prácticas e imaginarios que perpetúan las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y que son la base de las violencias y discriminaciones contra las mujeres y las niñas.

Comportamiento de las violencias contra las mujeres y niñas en  Colombia durante 2018 y 2019

Boletín No. 18. Informe Especial - Comportamiento de las violencias contra las mujeres y niñas en
Colombia durante 2018 y 2019

Noviembre, 2019

El boletín presenta el comportamiento de las violencias contra las mujeres y niñas en
Colombia para el año 2018 y 2019. Las
fuentes empleadas para la elaboración de este boletín son principalmente oficiales.

Boletín N° 14: 8 de marzo de 2018, Día internacional por los derechos de las mujeres

Marzo, 2018

En consonancia, desde Sisma mujer hemos asumido la tarea periódica de hacer visibles las violencias que afectan de manera diferencial y desproporcionada a mujeres y niñas en Colombia, en esta jornada internacional de movilización también hacemos un alto para decir Ni Una Menos, consigna que cobra relevancia en un contexto de construcción de paz en el que las violencias basadas en género contra las mujeres, por el hecho de serlo, lejos de desaparecer están incrementando.

Boletín N° 16: 20 años de trabajo feminista por el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencias

Noviembre, 2018

El Boletín Especial de este 25 de noviembre, se inscribe en un contexto de fortalecimiento del movimiento feminista y de mujeres en el plano nacional y especialmente internacional, así lo demostraron las mujeres argentinas posicionando la histórica demanda por un aborto legal, seguro y gratuito a la voz del #QueSeaLey, al igual que las mujeres brasileras rechazando al ahora presidente de ultraderecha con el estruendoso #EleNão (él no), y recientemente las mujeres estadounidenses que lograron una histórica participación y elección de mujeres feministas en el congreso de ese país.

Comportamiento de las violencias contra niñas y mujeres en Colombia a partir del informe Forensis 2016 del Instituto Nacional de Medicina Legal

Junio, 2017

En el año 2016 se realizaron 26.473 exámenes médico legales a personas que fueron víctimas de violencia intrafamiliar. De estos, 15.654 correspondieron a mujeres, es decir, el 59,13% del total, y 1 0 . 8 1 9 a hombres, es decir, el 40,87%.

Boletín N° 13: Comportamiento de las violencias contra las mujeres durante 2016

Noviembre, 2017

El Boletín Especial de este 25 de Noviembre, coincide con el primer aniversario de la firma del Acuerdo de paz, motivo que nos alienta a continuar con el seguimiento pormenorizado de las violencias que afectan de manera diferenciada y desproporcionada a mujeres y niñas en Colombia; teniendo siempre como norte la agenda institucional centrada en la transformación de las vidas de las colombianas

  

Boletín N° 11: La erradicación de las violencias contras las mujeres: un paso definitivo hacia la paz

Noviembre, 2016

La situación de violencias contra las mujeres por el hecho de serlo en el país arroja un panorama preocupante. Una aproximación cuantitativa con base en la información oficial disponible sobre la violencia contra las mujeres indica que en general, entre 2013 y 2015 las violencias que afectan de manera desproporcionada a las mujeres han venido en aumento.

Boletín N° 9: La erradicación de las violencias contras las mujeres y niñas: El paso definitivo hacia la paz

Noviembre, 2015

Las fuentes empleadas para la elaboración de este boletín son entidades oficiales. Primero, en lo relacionado con las violencias cotidianas y en contexto de violencia sociopolítica se tomó la información reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal tanto en sus Revistas Forensis “Datos para la Vida” correspondientes a los años 2013 y 2014, como en las respuestas a solicitudes de información realizadas por la Corporación Sisma Mujer.

Boletín N° 7: Serie de estudios a profundidad

Agosto, 2014

¿Qué ha pasado con la violencia contra las mujeres en las últimas décadas? La Encuesta Nacional de Demografía y Salud ha tenido gran relevancia en diferentes escenarios académicos y técnicos especializados. Sin embargo, la creciente importancia entre los sectores gubernamentales, privados y sociales hizo que se planteará la necesidad de un estudio a profundidad que analizará los datos de las encuestas realizadas y con base en ellas se identificará temas prioritarios para el país. 

Boletín N° 6: Violencias en contra de las mujeres

Julio, 2014

Las cifras más altas de violencia en pareja se dieron en 2009. Sin embargo, para 2013 este tipo de violencia ya ha crecido en aproximadamente un 16% con respecto a los inicios del siglo (2003). Según INML.

Boletín N° 5: Basado en el Boletín 42 de la Cámara de Representantes y en el Boletín 44 del Senado Elecciones de Congreso 2014-2018

Marzo, 2014

Aun faltando 10 curules por determinar para la Cámara de Representantes, el Congreso estaría conformándose con 52 mujeres, equivalente al 19,40% y 206 hombres equivalente al 76,86%. En el Senado, según el boletín No. 44 de la Registraduría Nacional, la cuota femenina estaría representada por 23 mujeres (22,54%) y la masculina por 79 hombres (77,45%).

Intervención Corte Constitucional 2014

Enero, 2014

Intervención ciudadana en el Expediente D10026. Ley 1142 de 2007. Art.33 que modificó el artículo 229 de la ley 599 de 2000

Derechos en femenino: ¿hacia un real camino a la igualdad?

2013

Por sexta vez, la Red Nacional de Mujeres publica su informe sobre los derechos humanos de las mujeres. Al igual que en versiones anteriores, el informe busca dar cuenta desde una perspectiva feminista del estado de los derechos de las mujeres.

Registro Único de Víctimas - Noviembre 7 de 2013

Noviembre, 2013

La información que se analizará a continuación fue tomada de la página de la Unidad de Víctimas, y específicamente de la pestaña “Enfoque diferencial”. Estas cifras tienen corte el 01 de octubre de 2013.

INML y CF – Forensis (2011 – 2012)

Noviembre, 2013

Al observar el comportamiento de la violencia intrafamiliar según su etiología se deduce que la violencia de pareja sigue siendo el contexto que dentro de la violencia intrafamiliar deja el mayor número de víctimas. De acuerdo con el INML y CF, en el 2011 la violencia de pareja ocupó el primer lugar de todas las formas de violencia intrafamiliar con 57.761 registros (64.3%), seguida de la violencia entre otros familiares; la violencia a niños, niñas y adolescentes; y la violencia a personas mayores

Boletín 3

Boletín N° 3: Violencias contra las mujeres según Registro Único de Víctimas

Noviembre, 2013

Estas cifras tienen corte el 01 de octubre de 2013. A continuación se presenta una tabla con el número de víctimas por todos los hechos victimizantes, discriminado por género. También se incorpora el porcentaje de la composición de género en cada uno de los hechos victimizantes. Vale la pena aclarar antes que estas cifras reflejan el número de hechos reportados, lo cual significa que una misma persona puede reportar varios.

Las miradas de las mujeres

Las miradas de las mujeres sobre sus derechos

Agosto, 2012

La producción de este material se enmarca en el proyecto Género y Remesas III. Hacia el crecimiento de las capacidades de las mujeres migrantes colombianas en la Comunitat Valenciana, con un enfoque de derechos, cuyo objetivo es consolidar el papel de las mujeres colombianas como actoras del progreso de su país, a través del fortalecimiento de sus capacidades formativas, psicosociales y de incidencia.

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Carrera 13 No. 33 – 74, oficina 304 infosisma@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

(+571) 745 22 18 – 313 347 10 32

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?