Nuestros logros

Desde 1998, Sisma Mujer ha llegado de manera directa a más de 25.474 mujeres, niñas y jóvenes víctimas de violencias y a sus familias en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Entre ellas se encuentran mujeres campesinas, afrocolombianas, palenqueras, raizales, indígenas, mestizas, víctimas, sobrevivientes, lideresas, defensoras de derechos humanos y del medio ambiente, políticas, activistas, refugiadas, exiliadas y migradas.

El 99% de las beneficiarias son mujeres, aunque en algunos proyectos han participado hombres y niños (1%). Sisma Mujer ha trabajado con 1.103 organizaciones, en su mayoría de mujeres y de víctimas; alcanzando a más de 475.340 personas como beneficiarias indirectas. Durante estos años de trabajo, Sisma Mujer ha conseguido impactar legislación, políticas públicas, jurisprudencia y ha elaborado recomendaciones de organismos internacionales logrando avances a favor de la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres y las niñas. Su trabajo ha trascendido las fronteras nacionales, llegando a realizar labores de incidencia en Estados Unidos y Europa; además de acompañar a mujeres colombianas refugiadas en España.

Contribución al impacto de reformas legislativas y constitucionales del sistema electoral para avanzar en la paridad de la participación política de las mujeres.

Contribución al impacto de la administración de justicia en favor de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y la garantía de no repetición de las mujeres víctimas de violencia sexual, y su comprensión como una grave violación a sus derechos humanos.

Contribución a la incorporación de un enfoque diferencial de género en las políticas de restitución de tierras que garantice el acceso de las mujeres a este derecho.

Contribución a la incorporación de un enfoque diferencial de género sobre las medidas de protección del Estado para las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos.

Posicionamiento en el país del debate público sobre acceso a la justicia para las mujeres y avance en la incorporación de un enfoque de género en el litigio y el acompañamiento psicosocial de los casos de mujeres víctimas de violencias por el hecho de ser mujer.

Contribución al impacto en Colombia de las recomendaciones del sistema interamericano (CIDH) y del sistema universal (Consejo Derechos Humanos) a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Contribución al empoderamiento de mujeres víctimas del conflicto armado, para evaluar su situación de discriminación estructural, reconocer y utilizar las herramientas para la protección frente a esas violencias, y exigir la satisfacción de sus derechos a la tierra, a su protección, a la reparación integral y transformadora, a su participación y a la paz, en el camino a la reconstrucción de sus proyectos de vida.

Contribución al empoderamiento de mujeres indígenas, afro descendientes y campesinas en la comprensión y posicionamiento de la erradicación de la violencia contra las mujeres en sus comunidades.

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Calle 40 #24- 33

comunicaciones@sismamujer.org   direccion@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

3297220 - 21 - 22- 23- 24

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?