PARTICIPACIÓN POLÍTICA

PUBLICACIONES
Mujeres en las elecciones

Mujeres en las elecciones de congreso 2018 -2022

Marzo, 2018

Elaborado por la Corporación Sisma Mujer a partir de los resultados de las elecciones al Congreso 2018-2022 del Boletín 52 de Cámara de Representantes y el Senado de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el histórico de resultados disponible en la página de la Registraduría.

Infografía Oportunidades para las mujeres

Infografía: oportunidades para las mujeres en la incidencia virtual de construcción de los planes de desarrollo territoriales

Los planes de desarrollo se están construyendo por las entidades territoriales aunque estemos en cuarentena. Así, el gobierno nacional les recomendó, para garantizar la socialización y participación ciudadana, utilizar las herramientas tecnológicas y medios electrónicos disponibles; por lo que las alcaldías y gobernaciones deben publicar en sus páginas web oficiales, las etapas en el proceso de construcción de los planes de desarrollo, que garanticen los principios de publicidad participación ciudadana.

Violencia Política contra Mujeres en Cauca y Meta

Violencia Política contra Mujeres en Cauca y Meta

Julio, 2017

Segunda fase de una investigación desarrollada con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la realidad de la violencia contra mujeres en ejercicio de la política en el país, para lo cual se hizo una focalización en mujeres lideresas sociales y políticas en los departamentos de Cauca y Meta.

Las mujeres en el poder político del meta (2016-2019)

2016

Considerando que en el ordenamiento jurídico colombiano está reconocido el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia derivado de la convención de Belém do pará y de la ley 1257 de 2008 y que han transcurrido tres años desde la entrada en vigencia de esta norma, la mesa de seguimiento a la implementación de la ley 1257 de la sociedad civil, denominada actualmente como Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, (la mesa) presenta a continuación un balance sobre el estado de su cumplimiento.

Participación política de las mujeres y relación con violencias basadas en género

Diciembre, 2016

A lo largo de la última década, América Latina ha avanzado en la comprensión y prevención del fenómeno de violencia y acoso contra mujeres en la política, incluso algunos países han aprobado marco normativos y leyes para sancionar este tipo de conductas. A nivel interamericano, fue aprobada la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres, la cual apunta a prevenir y sancionar conductas que buscan menoscabar y restringir el derecho de las mujeres a participar en los asuntos políticos y públicos en igualdad de condiciones a los hombres.

Cuotas y participación política elecciones locales 2015

Octubre, 2016

A nivel global y a propósito de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se promueve un planeta 50-50 en el que la garantía a los derechos de las mujeres sea la base para aprovechar al máximo su talento y su potencial para hacerle frente a los desafíos globales. En este escenario se hace prioritario avanzar hacia la plena inclusión de las mujeres en todas las instancias de toma de decisiones políticas en condiciones de paridad y la inclusión de sus agendas en estos espacios.

Manual de formación para el fortalecimiento de las capacidades políticas de las mujeres

2015

Manual que tiene por objeto, de una parte apoyar conceptual y metodológicamente la realización de 14 escuelas de formación en participación política y de otra servir de material de apoyo para procesos de multiplicación de las escuelas con el fin de que más mujeres participen de forma activa, cualificada y propositiva en la política y demás escenarios de toma de decisiones, y estén involucradas en la transformación de sus condiciones de vida y de sus territorios y en la construcción de paz.

Representación de las mujeres en el congreso 2014-2018

Marzo, 2014

Aun faltando 10 curules por determinar para la Cámara de Representantes, el Congreso estaría conformándose con 52 mujeres, equivalente al 19,40% y 206 hombres equivalente al 76,86%. En el Senado, según el boletín No. 44 de la Registraduría Nacional, la cuota femenina estaría representada por 23 mujeres (22,54%) y la masculina por 79 hombres (77,45%).

Planes territoriales de prevención, protección, no repetición y participación

Diciembre, 2013

Los Planes Territoriales están formulados como pequeños programas, identificando los obstáculos a ser enfrentados por la política pública, las propuestas de solución, los productos y metas esperados, los indicadores de resultado que permitirán la evaluación y seguimiento al cumplimiento de los compromisos. 

La participación política de la mujer: elecciones al congreso de república 2006 – 2010. efecto de la reforma política de 2003

Diciembre, 2007

Este texto constituye el documento final de la investigación sobre el efecto de la reforma política en la participación política de las mujeres a partir de los resultados de las elecciones al Congreso de la República -2006-, realizada en el marco del primer componente del proyecto “Estrategia integral de incidencia a favor de la ampliación de la participación política de las mujeres en Colombia – segunda fase”, ejecutado por la Corporación Sisma Mujer con la cooperación del Programa de Apoyo al Liderazgo y Representación de la Mujer (PROLID) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La reforma política de 2003 y la participación de las mujeres en Colombia

Junio, 2005

En julio de 2003, a través del Acto Legislativo 01 de ese año, el Congreso de la República adoptó una reforma política que modificó el sistema electoral colombiano, cambiando la modalidad de elección de integrantes de corporaciones públicas a través del sistema de lista única y voto preferente.

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Carrera 13 No. 33 – 74, oficina 304 infosisma@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

(+571) 745 22 18 – 313 347 10 32

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?