Litigio de género

VIOLENCIA SEXUAL

Recursos de ampara a favor de mujeres víctimas del conflicto armado

T-451-2014

Concede recurso de amparo a favor de mujer víctima del conflicto armado, ordenando a la UARIV, responder y realizar el estudio de vulnerabilidad; y a desplegar las acciones necesarias para otorgar componentes de ayuda humanitaria; tutelando así el derecho a la vida digna, al mínimo vital, el derecho a una vida libre de violencia.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Derechos de víctimas de violencia sexual en el conflicto armado

T-418-2015

Se amparan los derechos de las víctimas, y de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Derecho a la verdad, justicia y reparación

T-595-2013

Derecho a la verdad, justicia y reparación de mujeres víctimas del conflicto armado, en particular mujeres víctimas de violencia sexual.

Derecho a la verdad, justicia y reparación

T-718-2017

Derecho a la verdad, justicia y reparación de mujeres víctimas del conflicto armado, en particular mujeres víctimas de violencia sexual.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Violación indirecta de la ley sustancial

SP 15512-2014 Radicación No. 39392 del 13 de febrero de 2019

La Corte Suprema de Justicia casó parcialmente la sentencia demandada, por violación indirecta de la ley sustancial, en tanto las instancias anteriores no estructuraron la condena por los hechos de tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Concurso con secuestro simple

CJS-STL 2480- 2019 Rad. No. 82353

La Corte Suprema de Justicia resuelve la impugnación de un fallo de tutela donde el impugnante de la defensa pretende que se le declare inocente por los delitos de concierto para delinquir en concurso con secuestro simple y torutura en persona protegida como autor y por acceso carnal violento en calidad de cómplice.

Deber de investigar con enfoque de género, casos de acoso sexual

T- 426-2021

La Corte Constitucional ordena a la Universidad Nacional, y en general a las entidades educativas universitarias a investigar con enfoque de género, bajo la debida diligencia, dejando de presente la supremacía del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias, y el acceso a la justicia sobre requerimientos procesales.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Condena por acceso carnal abusivo con incapaz de resistir

Juzgado tercero Penal del Circuito de Cartagena de Indias, 09 de noviembre de 2015, Jueza Silvia Esmeralda Angulo Ortiz

Condena por acceso carnal abusivo con incapaz de resistir, donde también se estructura una línea demostrativa frente al elemento de exculpación por no comprender la “ilicitud” de los hechos, en tanto se padece de afecciones mentales, en donde se atañe al factor de que estos no le impedían comprender al momento de los hechos, la ilicitud de lo actuado; también se otorga una decisión condenatoria cuidando de los derechos de la víctima, a quien psicológicamente no era adecuado hacer que testificara, entre otros asuntos relevantes.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, 25 de mayo de 2016, Magistrado Ponente: Francisco Antonio Pascuales Hernández

El Tribunal confirma la sentencia apelada en tanto no haya razón a los argumentos de la defensa, al confirmar las circunstancias de agravación punitiva por las cuales se impuso la pena por acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir.

Derecho de participación de las víctimas en el proceso penal

Juzgado Único de menores, Cartagena de Indias, 30 de septiembre de 2015, Rad. 0192, Jueza Elzie Marriaga Mercado

Protección de los derechos de las víctimas y su representación, a ser escuchadas y a participar en el proceso penal. Declarando la nulidad de la audiencia final y condenando al Juzgado único de menores a reabrir el proceso desde la audiencia final, por no garantizar los derechos de las víctimas en el marco del proceso en curso.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Derecho a la atención en salud de mujeres víctimas de VSX

T-09 del 13 de marzo de 2020, Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco

Acción de tutela en favor de una mujer víctima de violencia sexual, en el que se ampara el derecho a la salud, y a la prestación de tratamiento integral del mismo.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Condena por acoso sexual

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, 07 de mayo de 2020, Magistrado ponente: Efraín Adolfo Bermúdez Mora, acta No. 049

Condena a funcionario por acciones que estructuran acoso sexual, en la que se revoca la decisión de primera instancia.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Participación de las víctimas en proceso disciplinario, acoso sexual

T-265 de 2016

Ampara el derecho de las víctimas al debido proceso, y su correspondiente participación en procesos disciplinarios en casos de acoso sexual.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Protección de derechos de niñas y niños en casos de VSX

T-351-2021

Ampara el derecho de las niñas y los niños como presuntas víctimas de violencia sexual por parte de su padre.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Violencia intrafamiliar

Tribunal superior de Bogotá, 22 de febrero de 2016, acta No. 013, Magistrado ponente: Orlando Muñoz Neira

Condena de segunda instancia por violencia intrafamiliar, donde se estructura de manera exclusiva un aporte, y es un ejercicio de dosificación en el que se atañe al daño causado y su relevancia para la ubicación en determinado cuarto.

Debido proceso al interés superior de un menor

T- 015 de 2018

Ampara el derecho de mujer y sus hijas víctimas de violencia intrafamiliar, al debido proceso al interés superior del menor, respecto a proceso inadecuado por parte de comisaría de familia, realizando un desarrollo del concepto de violencia institucional.

Derechos fundamentales al debido proceso

T-462-2018

Tutela los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia y a vivir una vida libre de violencias, realizando un desarrollo del concepto de violencia institucional.

Violencia intrafamiliar agravada

Juzgado promiscuo Municipal de Suárez, Cauca, con funciones de Conocimiento. Sentencia No 001 del 12 de febrero de 2021, Jueza Katherine Sánchez Barrera

Condena a hombre responsable de violencia intrafamiliar agravada, en el marco del proceso de preacuerdo.

Derechos fundamentales al debido proceso

T-735 de 2017

Tutela los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia y a vivir una vida libre de violencias, haciendo un desarrollo del concepto de violencia institucional.

Violencia intrafamiliar agravada

Juzgado tercero Penal Municipal con Función de conocimiento, 15 de diciembre de 2015, Juez Julio Roberto Martínez Correa

Condena a un hombre responsable de violencia intrafamiliar agravada a su compañera permanente debido a la aceptación de cargos por parte del procesado.

FEMINICIDIO

Feminicidio agravado

Juzgado Primero Penal de Circuito de Popayán, Cauca, con funciones de conocimiento, Sentencia No. 91, Juez Darío Castrillón Paz

Condena a hombre responsable de feminicidio agravado, por el ejercicio de poder y la consideración particular de discriminación de las mujeres trabajadoras sexuales.

Confirmación de condena

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, 07 de septiembre de 2020, Acta No. 188, Magistrado Ponente Jesús Eduardo Navia Lame

Confirmación de condena.

Feminicidio

Juzgado Penal del Circuito, Puerto Tejada, Cauca. 17 de enero de 2020, Juez Carlos Eduardo Urrego

Condena a hombre responsable de feminicidio.

Feminicidio agravado

Juzgado Primero Penal del Circuito de Arauca, con funciones de conocimiento, 31 de mayo de 2017, Juez Víctor Hugo Hidalgo Hidalgo

Condena a un hombre responsable de feminicidio agravado a su pareja sentimental por feminicidio simple debido a un preacuerdo por aceptación de cargos, suscrito entre el procesado y la Fiscalía delegada. .

Feminicidio agravado

Tribunal Superior del Distrito Judicial de Arauca, sala única de decisión, 12 de junio de 2017. Magistrado Ponente Víctor Hugo Rubiano Macías

El Tribunal confirma la sentencia de primera instancia en la que se condena a un hombre responsable de feminicidio agravado a su pareja.

LIDERESAS Y DEFENSORAS DE DDHH

Amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos

Juzgado segundo promiscuo del Circuito de El Carmen de Bolívar, del 20 de septiembre de 2021, Sentencia No. 08, Juez Alexander Severiche Pérez

Condena a mujer responsable de amenazas a defensora de derechos humanos, en los que se condena por el delito de amenaza contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, en donde se estructuran penas accesorias para la protección de la comunidad y la defensora de derechos humanos.

Boletín N°26: 25 de mayo de 2021, Día Nacional por la Dignidiad de las víctimas de Violencia Sexual

Mayo, 2021

El boletín del 25 de mayo de 2021 se enmarca en un contexto de fuerte agitación social, el segundo año de la pandemia en Colombia y la persistencia de obstáculos por parte del Estado para abordar y garantizar justicia a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual

Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual: Séptimo Informe

Agosto, 2020

En el presente documento, la Mesa de Seguimiento a los autos 092 de 2008 y 009 de 2015 – anexos reservados (en adelante, la Mesa) actualiza la información concerniente al estado de cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional para la garantía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual en los casos que componen los anexos reservados de los autos mencionados.

Boletín N°17: Comportamiento de la violencia sexual contra mujeres y niñas en Colombia durante 2018 y 2019

Mayo, 2019

Desde hace 5 años cada 25 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, su origen se remite al 25 de mayo del año 2000, cuando la periodista Jineth Bedoya fue secuestrada, violentada sexualmente y torturada por paramilitares, mientras se disponía a realizar una entrevista en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Carrera 13 No. 33 – 74, oficina 304 infosisma@sismamujer.org   direccion@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

(+571) 745 22 18 – 313 347 10 32

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

COMUNICADO: respaldo presencia de ACNUDH en Colombia

COMUNICADO: respaldo presencia de ACNUDH en Colombia

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines y las organizaciones que suscriben este comunicado, expresamos nuestro respaldo a la labor de la...

COMUNICADO: Feministas proponemos al país

COMUNICADO: Feministas proponemos al país

Convencidas del poder del pensamiento, de la palabra, del diálogo y de la práctica política feminista para fortalecer la democracia, activistas feministas reivindicamos una movilización social que fortalezca la democracia sin que sacrifique la existencia de nadie, con...

COMUNICADO: respaldo presencia de ACNUDH en Colombia

COMUNICADO: respaldo presencia de ACNUDH en Colombia

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines y las organizaciones que suscriben este comunicado, expresamos nuestro respaldo a la labor de la...

COMUNICADO: Feministas proponemos al país

COMUNICADO: Feministas proponemos al país

Convencidas del poder del pensamiento, de la palabra, del diálogo y de la práctica política feminista para fortalecer la democracia, activistas feministas reivindicamos una movilización social que fortalezca la democracia sin que sacrifique la existencia de nadie, con...

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?