LEY 1257

PUBLICACIONES

Informe de seguimiento ley 1257: 10 años de la ley de no violencia hacia las mujeres

Marzo, 2019

Después de 10 años de aprobada la Ley 1257 de 2008, la situación de violencias hacia las mujeres parece no disminuir de manera significativa. Desde el punto de vista de la intervención estatal a la problemática, la causa de esta situación está inscrita en la resistencia de las instituciones para incluir un modelo de respuesta integral, que fue construido desde una visión feminista con el objetivo de cambiar la estructura patriarcal del Estado.

 

Herramientas para el fortalecimiento de Comisarías de Familia

2019

Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, es necesario tener en cuenta la importancia que tiene la cultura en esta, entendiendo que es este tipo de violencia se deriva de una construcción social y no de acciones espontáneas de la naturaleza. Aquí han de incluirse todas las formas de “maltrato psicológico, de abuso personal, de explotación sexual y de agresión física” a las que se ven sometidas las mujeres por su condición de mujeres, y que se sostiene por la necesidad de los hombres de controlar a las mujeres en el sistema social que conocemos como patriarcado.

Ley 1257 ocho años de obstáculos en la protección integral de la mujeres víctimas de violencias

Noviembre, 2016

Están por cumplirse ocho años de vigencia de la Ley 1257 de 2008, la cual constituye el marco normativo integral de prevención, protección, atención y sanción ante todas las formas de violencia contra la mujer en Colombia, y su implementación sigue presentando rezagos y desafíos, lo que lleva a la falta de garantías reales del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias.

 

Presentación comité 1257

Noviembre, 2014

Retos y herramientas para la aplicación de la ley 1257.

 

Ley 1257 cinco años después II Informe de seguimiento a la implementación de la ley 1257 de 2008

Diciembre 5, 2013

Como resultado de las acciones de seguimiento permanente que adelanta la Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias (la Mesa) en relación con el estado de cumplimiento actual de la Ley 1257 de 2008 por parte de las autoridades del estado y teniendo como referente las obligaciones nacionales e internacionales que a este le competen para garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias, la Mesa presenta su segundo informe de seguimiento.

Feminicidio-atlántico delegación de mujeres ante el comité nacional ley 1257

2013

Para el año 2013, según el instituto de medicina legal ciencia forense se reportaron en total 3,372 casos de violencia contra mujeres y 72 casos de violencia contra el adulto mayor de los cuales 31 fueron hombre y 41 mujeres

Derechos en femenino ¿Hacia un real camino a la igualdad?

Julio, 2013

La Red Nacional de Mujeres publica su informe sobre los derechos humanos de las mujeres. Este busca dar cuenta desde una perspectiva feminista del estado de los derechos de las mujeres, a través de tres aportes concretos: la revisión de los avances y retrocesos normativos, la identificación de los obstáculos que encuentran las mujeres en el ejercicio de sus derechos, y la información cuantitativa disponible.

Iniciativa legal sobre violencias contra las mujeres en Colombia

2006

Esta publicación de la iniciativa presentada por las mujeres congresistas, se propone aportar a su difusión, con el fin de que el respaldo a la misma surja desde las propias interesadas y afectadas, buscando que las medidas legales propuestas para atender la problemática de violencias contra las mujeres en el país, trascienda el espacio legislativo. 

Informe de la mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias sobre la implementación de la ley 1257 de 2008 y su estado actual de cumplimiento.

Febrero, 2012

La mesa de seguimiento a la implementación de la ley 1257 de la sociedad civil, denominada actualmente como Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, (la mesa) presenta a continuación un balance sobre el estado de su cumplimiento.

Ley 1257 de 2008 sobre no violencias contra las mujeres

Enero, 2010

Este documento está dirigido a servidoras y servidores públicos responsables de la aplicación de la ley 1257 de 2008  y su  finalidad es brindar información en relación con  los  sectores  que  aborda,  especialmente  salud,  educación,  trabajo,  comunicaciones y justicia, buscando aportar elementos  de política pública, legislación y jurisprudencia complementaria para el abordaje integral y coordinado de la problemática de las violencias contra las mujeres. 

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Carrera 13 No. 33 – 74, oficina 304 infosisma@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

(+571) 745 22 18 – 313 347 10 32

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?