LEY 1257

PUBLICACIONES

Experiencias territoriales implementación del nuevo modelo de las medidas de atención previstas en la Ley 1257 de 2008: conclusiones y recomendaciones.

Fortalecimiento institucional

Este documento es la continuación del ejercicio iniciado en 2021 y compartirá, de una parte, la documentación de tres nuevas experiencias territoriales en la implementación de las medidas de atención: Boyacá, Risaralda y Pereira; y, de otra parte, el diagnóstico final del modelo del Ministerio de Salud con sus obstáculos de ejecución y algunas recomendaciones para los actores involucrados.

 

Diagnóstico participativo: Comisarías de familia de 12 municipios del departamento del Meta

Fortalecimiento institucional

El presente documento diagnóstico responde al resultado 1 del Proyecto para el
fortalecimiento de comisarías de familia en el departamento del Meta, y tiene como
propósito presentar las principales características, capacidades y necesidades de las comisarías de familia de 12 municipios del departamento del Meta que estuvieron divididos en dos grupos (ver Mapa 1), y fueron priorizados por el proyecto, ejecutado por la Corporación Sisma Mujer, con el apoyo de la Embajada de Austria y ONU Mujeres Colombia, y en alianza con la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Gobernación del Meta, durante el año 2022.

 

Experiencias territoriales en la implementación del nuevo modelo de medidas de atención previstas en la Ley 1257: avances, retos y obstáculos

Diciembre, 2021

La elaboración de este documento y la sistematización de información detrás de ella, tiene como única finalidad aportar para que los recursos, a cargo del Sector Salud, que establece la Ley 1257 de 2008 para la protección y garantía de derechos de las mujeres víctimas, lleguen a ellas. Al respecto, es necesario tener muy claro que son y deberían serlo siempre, el centro de gravedad.

 

Informe de seguimiento ley 1257: 10 años de la ley de no violencia hacia las mujeres

Marzo, 2019

Después de 10 años de aprobada la Ley 1257 de 2008, la situación de violencias hacia las mujeres parece no disminuir de manera significativa. Desde el punto de vista de la intervención estatal a la problemática, la causa de esta situación está inscrita en la resistencia de las instituciones para incluir un modelo de respuesta integral, que fue construido desde una visión feminista con el objetivo de cambiar la estructura patriarcal del Estado.

 

Herramientas para el fortalecimiento de Comisarías de Familia

2019

Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, es necesario tener en cuenta la importancia que tiene la cultura en esta, entendiendo que es este tipo de violencia se deriva de una construcción social y no de acciones espontáneas de la naturaleza. Aquí han de incluirse todas las formas de “maltrato psicológico, de abuso personal, de explotación sexual y de agresión física” a las que se ven sometidas las mujeres por su condición de mujeres, y que se sostiene por la necesidad de los hombres de controlar a las mujeres en el sistema social que conocemos como patriarcado.

Ley 1257 ocho años de obstáculos en la protección integral de la mujeres víctimas de violencias

Noviembre, 2016

Están por cumplirse ocho años de vigencia de la Ley 1257 de 2008, la cual constituye el marco normativo integral de prevención, protección, atención y sanción ante todas las formas de violencia contra la mujer en Colombia, y su implementación sigue presentando rezagos y desafíos, lo que lleva a la falta de garantías reales del derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias.

 

Ley 1257 cinco años después II Informe de seguimiento a la implementación de la ley 1257 de 2008

Diciembre 5, 2013

Como resultado de las acciones de seguimiento permanente que adelanta la Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias (la Mesa) en relación con el estado de cumplimiento actual de la Ley 1257 de 2008 por parte de las autoridades del estado y teniendo como referente las obligaciones nacionales e internacionales que a este le competen para garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencias, la Mesa presenta su segundo informe de seguimiento.

Derechos en femenino ¿Hacia un real camino a la igualdad?

Julio, 2013

La Red Nacional de Mujeres publica su informe sobre los derechos humanos de las mujeres. Este busca dar cuenta desde una perspectiva feminista del estado de los derechos de las mujeres, a través de tres aportes concretos: la revisión de los avances y retrocesos normativos, la identificación de los obstáculos que encuentran las mujeres en el ejercicio de sus derechos, y la información cuantitativa disponible.

Iniciativa legal sobre violencias contra las mujeres en Colombia

2006

Esta publicación de la iniciativa presentada por las mujeres congresistas, se propone aportar a su difusión, con el fin de que el respaldo a la misma surja desde las propias interesadas y afectadas, buscando que las medidas legales propuestas para atender la problemática de violencias contra las mujeres en el país, trascienda el espacio legislativo. 

Informe de la mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias sobre la implementación de la ley 1257 de 2008 y su estado actual de cumplimiento.

Febrero, 2012

La mesa de seguimiento a la implementación de la ley 1257 de la sociedad civil, denominada actualmente como Mesa por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, (la mesa) presenta a continuación un balance sobre el estado de su cumplimiento.

Ley 1257 de 2008 sobre no violencias contra las mujeres

Enero, 2010

Este documento está dirigido a servidoras y servidores públicos responsables de la aplicación de la ley 1257 de 2008  y su  finalidad es brindar información en relación con  los  sectores  que  aborda,  especialmente  salud,  educación,  trabajo,  comunicaciones y justicia, buscando aportar elementos  de política pública, legislación y jurisprudencia complementaria para el abordaje integral y coordinado de la problemática de las violencias contra las mujeres. 

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Calle 40 #24- 33

comunicaciones@sismamujer.org   direccion@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

3297220 - 21 - 22- 23- 24

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?