ENFOQUE PSICOSOCIAL

PUBLICACIONES

Pautas de cuidado y autocuidado durante el paro nacional 2021

Mayo, 2021

Desde la Corporación Sisma Mujer, denunciamos la situación actual de vulneraciones a los derechos humanos que está viviendo la población colombiana, en particular las mujeres, jóvenes y niñas, en el marco del Paro Nacional. 

Páginas Violetas

Diciembre, 2020

Si no sabes cómo salir de la situación violenta en la que te encuentras, estás confundida, tienes miedo y dudas de tus capacidades, recibe estas páginas de apoyo y un abrazo sororo.

Caminando Juntas

Diciembre, 2020

Esta cartilla recopila herramientas y ejercicios que podemos poner en práctica en cualquier momento y en cualquier lugar donde nos encontremos. Surge a propósito de la experiencia de acompañar psicosocialmente desde la organización a mujeres adultas y jóvenes en el municipio de Vista Hermosa, Meta.

Orientaciones para el abordaje psicosocial con niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad

Noviembre, 2019

El presente documento es el resultado de un proceso de adaptación del Modelo de Acompañamiento Psicosocial para Mujeres Víctimas del Conflicto Armado elaborado por la Corporación Sisma Mujer en el año 2014.

Sanando Heridas Entre Mujeres

2016

El presente documento hace parte del Proyecto Consolidación del proceso de construcción de una propuesta psicosocial comunitaria que contribuya a la recuperación del tejido social y a las soluciones en una segunda fase que se focaliza en territorios de Montes de María afectados por el conflicto armado en la Fase de Post-acuerdo con las FARC-, desarrollado por la Corporación Sisma Mujer, con el apoyo financiero de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR en Colombia.

La olla de Saroma Yobaty memorias de un proceso de acompañamiento psicosocial con mujeres víctimas de violencia sexual

Octubre, 2016

Saroma Yobaty es un grupo de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual tanto en el contexto del conflicto armado como en entornos cotidianos no atravesados por la guerra. Se formó en 2009 alrededor de un proceso de acompañamiento psicosocial colectivo que adelantó la Corporación Sisma Mujer entre 2009 y 2014. 

Lineamientos de atención psicosocial para mujeres en situación de riesgo módulo 2

Noviembre, 2015

Considerando los aspectos que deben ser abordados desde el enfoque epistemológico descrito en los primeros capítulos y las circunstancias que implican para una mujer defensora afrontar eventos que atentan contra su integridad y la de sus personas cercanas, es necesario citar, en primer lugar, los momentos críticos que emergen durante el tránsito por estas situaciones complejas de riesgo.

Lineamientos de atención psicosocial mujeres en situación de riesgo módulo 1

Noviembre, 2015

Estos lineamientos psicosociales fueron construidos pensando en todas las mujeres que se encuentran en situación de riesgo, con la esperanza de contribuir a mitigar los impactos generados por dicha situación. A todas ellas, nuestro reconocimiento y admiración por su coraje al enfrentar situaciones adversas y por sobreponerse con dignidad a los cambios que en sus vidas ha producido el conflicto armado interno.

Efectos psicosociales de la violencia sexual contra las mujeres y el papel de la justicia

2014

La violencia sexual contra las mujeres es un delito que manifiesta de manera evidente los patrones de discriminación contra ellas, sustentados en el uso y abuso del cuerpo femenino como forma de control y dominación, soportado en la idea de inferioridad de las mujeres “a partir de las diferencias sexuales/biológicas y por una relación social asimétrica entre hombres y mujeres” como es señalado por Donny Meertens (2006).

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Calle 40 #24- 33

comunicaciones@sismamujer.org   direccion@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

3297220 - 21 - 22- 23- 24

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?