REALIDAD EN CIFRAS 2020

PUBLICACIONES

SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS DEFENSORAS EN COLOMBIA 2016-2020

3 de febrero de 2021

A continuación, se exponen cifras generales sobre el comportamiento de los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos en los últimos años.

BOLETÍN NO. 21 EN TIEMPOS DE PANDEMIA TAMPOCO ES HORA DE CALLAR LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

3 de febrero de 2021

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, de 1985 a la fecha, más de 29.189 mujeres han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual. Un país que construye paz debe considerar de manera central los testimonios de las mujeres que han alzado sus voces para denunciar uno de los hechos más invisibilizados y menos reconocido por parte de todos los actores armados. Este 25 de mayo llega en el marco de una pandemia que ha llevado a una crisis social y sanitaria, al respecto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha estimado la repercusión del COVID-19 en la eliminación de la violencia de género.

BOLETÍN Nº. 22 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS EN COLOMBIA DURANTE 2019 Y 2020

21 de enero de 2021

Con el objetivo de brindar evidencia y análisis para la acción y la toma de decisiones, Sisma Mujer publica tres boletines en la semana del 25 de noviembre de 20207, el primer documento del especial es este boletín titulado La pandemia antes del Covid: violencias hacia las mujeres y niñas en durante 2019 y 2020 en Colombia.

BOLETÍN ESPECIAL N°23 – DERECHOS DE LAS MUJERES Y LAS NIÑAS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 EN COLOMBIA

21 de enero de 2021

Con el objetivo de brindar evidencia y análisis para la acción y la toma de decisiones, Sisma Mujer publica tres boletines en la semana del 25 de noviembre de 20206 , el primer documento del especial es el boletín La pandemia antes del Covid-19: violencias hacia las mujeres y niñas en durante 2019 y 2020 en Colombia.

BOLETÍN N° 24 LIDERESAS Y DEFENSORAS DURANTE LA PANDEMIA: ENTRE LA VIOLENCIA SOCIOPOLÍTICA DE GÉNERO Y EL COVID-19

21 de enero de 2021

Durante la pandemia las defensoras han vivido, además de los riesgos asociados a la violencia sociopolítica de género, la agudización de la violencia y nuevos escenarios de riesgo que han obstaculizado su derecho a defender derechos humanos. Así mismo, han experimentado una multiplicación del trabajo que realizan, en tanto han continuado con sus labores de liderazgo y defensa de derechos, a la vez que se ha incrementado el trabajo de cuidado y doméstico no
remunerado, y han intervenido como actoras fundamentales para la recepción y distribución de ayuda humanitaria, actuando como facilitadoras y recolectoras de apoyos para las familias en mayor situación de vulnerabilidad en el contexto de la emergencia sanitaria. Así como el personal de salud compuesto en un 70% por mujeres ha sido la primera línea de mitigación del virus, las defensoras de derechos humanos han constituido la primera línea en atención a la población
afectada en el marco de la pandemia, en particular a las mujeres y niñas, en un contexto de agudización de las violencias en su contra.

Esta triple jornada de trabajo supone un mayor riesgo para su integridad, no solo por la posibilidad de contagio de Covid-19 en su ejercicio de gestión de bienes básicos a las comunidades que defienden, sino también por los obstáculos que las mismas medidas de aislamiento han supuesto para el ejercicio de su liderazgo.

BOLETÍN ESPECIAL NO. 20: LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES NO ESTÁN EN CUARENTENA

23 de abril de 2020

Sisma Mujer ha realizado el seguimiento de las violencias contra las mujeres durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio como medida para enfrentar la crisis por la pandemia de COVID – 19. Como es sabido y señalamos en el boletín del 8 de marzo, uno de los escenarios más riesgosos para las mujeres es la vivienda y los mayores presuntos agresores de las violencias en su contra suelen ser las parejas o exparejas u otros familiares.

BOLETÍN NO. 19 L 8 DE MARZO DE 2020: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

16 de abril de 2020

Los apartados presentados a continuación sobre violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia de pareja y feminicidios, se construyen con base en la Información preliminar de lesiones no fatales y fatales de causa externa en Colombia Enero a diciembre de 2019, Enero de 2019 y Enero de 2020, disponibles en la página web del Instituto. En dicho sentido, la información suministrada representa un acercamiento al comportamiento de estas violencias para el año 2019, y se encuentra sujeta a cambios por actualización. Es necesario esperar los datos consolidados correspondientes al año 2019 que se publicarán en el informe Forensis.

Construyendo una Colombia sin violencias contra las mujeres y las niñas.

BOGOTÁ - COLOMBIA

Calle 40 #24- 33

comunicaciones@sismamujer.org   direccion@sismamujer.org

LÍNEAS DE ATENCIÓN

3297220 - 21 - 22- 23- 24

¡No te pierdas nada de Sisma! Suscríbete a nuestro newsletter

Abrir chat
¿Necesitas asesoría psicojurídica?