Resultados o cambios logrados

  • Contribución al impacto de la normativa nacional en materia de violencia contra las mujeres, en particular la ley 1257 de 2008 sobre no violencia contras las mujeres.
  • Posicionamiento en el país del debate de acceso a la justicia y género.
  • Contribución al impacto de la administración de justicia en favor de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de las mujeres víctimas de violencia sexual, comprendida como una grave violación a sus derechos humanos.
  • Contribución al impacto de la jurisprudencia de la Corte en seguimiento a la sentencia T 025 en materia de exigibilidad al gobierno de una atención diferenciada a las mujeres por los efectos desproporcionados que el desplazamiento forzado genera en sus vidas.
  • Contribución al impacto de reformas legislativas y constitucionales del sistema electoral a partir del conocimiento y análisis del efecto que las modificaciones de los últimos años en la materia han generado en la participación política de las mujeres, que se reflejaron en proyectos de ley.
  • Contribución al impacto de las recomendaciones del Sistema Interamericano (CIDH) y del Sistema Universal (Consejo Derechos Humanos) a favor de los derechos humanos de las mujeres en Colombia.
  • Contribución al reconocimiento por parte de las autoridades del derecho a la salud de las víctimas en el plano normativo.
  • Contribución a la reorientación formal de las políticas sobre restitución de tierras tanto de la Unidad de Restitución de Tierras como el Consejo Superior de la Judicatura.
  • Contribución a la reorientación del proceso actual de protección de lideresas y el programa de Garantías para defensoras y lideresas.
  • Contribución al empoderamiento de mujeres víctimas de violencia sexual en la reconstrucción de sus proyectos de vida y en la búsqueda de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
  • Contribución al empoderamiento de mujeres indígenas, afro descendientes y campesinas en la comprensión y posicionamiento de la importancia de la erradicación de la violencia contra las mujeres en sus comunidades, y al empoderamiento de mujeres víctimas del desplazamiento forzado para evaluar su situación respecto a violencias y discriminación estructural, y a utilizar y reconocer las herramientas para la protección de las violencias, y exigir, de manera comprehensiva, de sus derechos a la tierra, protección, participación política y la paz desde derechos de víctimas, y para la reconstrucción de sus proyectos de vida.

institucionalmente la Corporación Sisma Mujer ha logrado:

  • Como referente de consulta técnica frente al Estado y organizaciones internacionales para la gestión pública de ciertos derechos con enfoque de género, se ha especializado y ha logrado reconocimiento en cuatro ámbitos concretos: restitución de tierras, protección, participación política y derechos de víctimas en el proceso de paz. En este sentido tanto el Gobierno como la Subcomisión de género de La Habana, reconocen la importancia de los aportes de Sisma Mujer respecto a Derechos de víctimas.
  • También ha logrado reconocimiento por parte de medios de comunicación y actores de opinión, como fuente especializada en violencias de género –violencias domésticas, violencias sociopolíticas y discriminación en el plano de la política y la economía-, por la investigación constante que hace en esos temas.
  • Reconocimiento por parte de instituciones públicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, como referente de consulta en Colombia sobre las especificidades de género en materia de empresas y DDHH.
  • Incorporación del enfoque de los derechos humanos de las mujeres en el litigio y el acompañamiento psicosocial de los casos.
  • Fortalecimiento de la comunicación externa a través del mejoramiento y creación de nuevas herramientas digitales, el uso de redes sociales y una política de identidad gráfica consolidada.
  • Posicionamiento público mediante la búsqueda de nuevas vías de recaudación de fondos.

CONTÁCTANOS


BOGOTÁ - COLOMBIA.
Carrera 13 No. 33 - 74, oficina 304
infosisma@www.sismamujer.org
(+571) 285 93 19


ALICANTE - ESPAÑA.
C/ Diputado José Barceló,
n°14. c.p 03014
coordinacionespana@www.sismamujer.org