DeJuSticia, la Corporación Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres, destacamos positivamente el pronunciamiento del Consejo de Estado respecto al incumplimiento de la ley de cuotas.
El pasado 26 de junio los consejeros de Estado Susana Buitrago Valencia y Alberto Yepes Barreiro, se pronunciaron frente las demandas de nulidad electoral presentadas el 19 de junio de este año por el Centro de Estudio de Derecho, Justicia y Sociedad –DeJuSticia-, la Corporación Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres, contra los decretos a través de los cuales fueron designados Federico Rengifo como Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras como Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, y Miguel Esteban Peñaloza como Ministro de Transporte, por el incumplimiento de la Ley 581 de 2000 que establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio del Estado deben ser ocupados por mujeres.
La consejera y el consejero constataron que durante casi dos meses – de mayo a julio de 2012- el Presidente de la República incumplió la Ley 581 de 2000, al no garantizar que al menos un 30% de los ministerios fueran dirigidos por mujeres. Aunque en virtud de la designación de Ruth Stella Correa Palacio como nueva Ministra de Justicia, con la cual aumentó la participación de las mujeres en el gabinete ministerial, se cumplieron las disposiciones de la ley y se puso freno a un periodo de incumplimiento continuo y reiterado de la ley en cabeza del Presidente de la República, el Consejo de Estado consideró que el objetivo de las demandas estaba cumplido. Finalmente, el consejero y la consejera exhortaron al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a que en el futuro, se abstenga de incumplir la Ley 581 de 2000 en todas las categorías de altos empleos públicos.
DeJuSticia, la Corporación Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres valoramos positivamente este pronunciamiento judicial que refuerza el marco jurídico existente en materia del derecho de participación de las mujeres en todos los niveles del poder público. Recordamos la importancia de garantizar el cumplimiento de las leyes que desarrollan los derechos de las mujeres y la igualdad entre hombres y mujeres, e instamos a las autoridades encargadas del cumplimiento de la Ley 581 de 2000 a que cumplan integralmente los mandatos de la misma. Resaltamos el deber de los altos funcionarios del Estado de promover y proteger los derechos de las mujeres en todas las circunstancias y en todos los momentos, sin sujeción a ningún contexto político específico, como muestra de un compromiso serio con la igualdad, la democracia y el Estado de Derecho en Colombia.
Por último, de manera particular, a pesar del cumplimiento de la ley en el gabinete ministerial, para DeJuSticia, la Corporación Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres sigue siendo preocupante el actual panorama de incumplimiento en el nivel central de la rama ejecutiva, dónde en sectores como los Establecimientos Públicos de Orden Nacional, los Departamentos Administrativos, las Secretarías adscritas a la Presidencia de la República, las Unidades Administrativas Especiales y las Superintendencias, las mujeres no ocupan el 30% requerido de los niveles decisorios. DeJuSticia, la Corporación Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres, de manera insistente instamos al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, a que muestre su respeto incondicional a la ley y a los derechos de las mujeres, así como su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales del Estado colombiano y el acatamiento de los fallos judiciales.
Bogotá D.C, Agosto 2 de 2012.
