14-12-2017 / 5:49 pm

[Comunicado] sobre lenguaje incluyente

Desde la Corporación Sisma Mujer celebramos la decisión tomada por el Juzgado Veintidós Administrativo de Oralidad de Bogotá, del pasado cuatro de diciembre de 2017, en la que ordenó a la Alcaldía Distrital tomar las medidas pertinentes para que en adelante el lema de gobierno de la ciudad utilice lenguaje incluyente con las mujeres. Esta sentencia es resultado de una valiosa acción de cumplimiento, en la que se demostró que el lema “Bogotá, mejor para todos”, desconoce el Acuerdo 381 de 2009.

En el marco del proceso, la Alcaldía Distrital utilizó como argumento principal para defender el lema de gobierno que la RAE había señalado que el uso genérico del masculino para designar a hombres y mujeres no resulta discriminatorio. Sin embargo, el juzgado recogió, de forma acertada, el precedente de la Corte Constitucional establecido en la sentencia C-804 de 2006 para desestimar esta defensa de la Alcaldía, al señalar que “la mencionada academia no siempre ha agotado su labor con sujeción al deber de evitar la discriminación de género en los usos idiomáticos comunes; en la medida en que se presentan eventos en los que la pretendida corrección del lenguaje han resultado permeados por la hegemonía del género gramatical masculino” .

Adicionalmente, el fallo tuvo en cuenta que tanto la Secretaría Distrital de la Mujer, como la Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo, habían elaborado conceptos dirigidos a que la Alcaldía de Bogotá visibilizara a las mujeres en su lema de gobierno. A pesar de ello, la administración actual ignoró estos llamados de órganos especializados y aún hoy, después de conocerse el fallo, se defiende con un concepto de la RAE, la cual ha sido criticada por mantener usos y definiciones discriminatorias en contra de las mujeres

Para leer el comunicado completo haga clic aquí